Periodistas exigieron a autoridades cobertura segura en manifestaciones

19/05/2017 | 8:49 PM

 (Richard Mendoza).- Parte de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Barinas, junto a otros agremiados acudieron al Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral 33  (Zodi) en la entidad, para consignar un documento, con el fin de solicitar el resguardo y seguridad al momento de darle cobertura a las manifestaciones y eventos de calle que vienen suscitándose en la región y el resto del país.

El grupo de periodistas conformado por el secretario general del CNP, Wolman Linares, los periodistas Tarquino González Concho, Richard Mendoza (La Prensa de Barinas) y el corresponsal del Universal, Walter Obregón, fueron recibidos por el Coronel  Roberto Acosta G. (en ausencia del General  de Brigada Hubert Cortez Garrido), quien recibió el documento desde el despacho.

Durante el encuentro sostenido con el coronel Acosta el periodista, Walter Obregón, procedió a leer la comunicación donde refleja la importancia de darle cobertura a los acontecimientos y las acciones de calle que desde el pasado mes de abril se han intensificado en la región, tras la difícil situación que reporta la nación.

En su intervención, recordó que el “periodista tiene como oficio informar de manera oportuna y veraz los eventos que se  susciten, sin que esto signifique bloquear o impedir el desenvolvimiento de las funciones de los organismos de orden público y, sobre todo, a que la sociedad civil tenga acceso a expresarse y a ser informado”.

Aclaró que aunque en Barinas, en comparación a otras entidades del país, no se han reportado agresiones verificadas contra periodistas y reporteros gráficos “no significa que no se está en riesgo al momento de realizar la labor periodística, bien sea de forma impresa, audiovisual, radial o digital”, sostuvo.

 Por su parte, el periodista Wolman Linares, refirió que al estar frente a un escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y sociedad civil “es difícil saber si una piedra, bomba u algún objeto contundente lanzado, sea con el fin de dañar o agredir a un periodista con saña y alevosía, de allí la importancia de estar debidamente identificado como periodista de algún medio de comunicación”.

 Señaló que parte de este encuentro con los cuerpos de seguridad del estado es precisamente “evitar este tipo de eventos de represión o posible agresión que van en contra de los derechos de los periodistas y de la colectividad en general, siendo esta última afectada al no ser informada de lo que ocurre en el país”.

 Esta iniciativa se realizó de forma simultánea en otras ciudades del país, donde varios colegas acudieron a las comandancias generales de la GNB para igualmente solicitar protección al gremio y a los comunicadores cuando se encuentren cumpliendo con su labor desde la calle.

Texto del documento

 En el escrito dirigido al M/G Antonio Benavides Torres Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana: C/C General de Brigada Hubert Cortez se lee:

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acompañada en este acto de un grupo de periodistas y trabajadores afiliados a la organización, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por las consecutivas violaciones de derechos humanos que han venido ocurriendo en las últimas semanas, particularmente agresiones y ataques contra periodistas, camarógrafos, fotógrafos, medios de comunicación y ciudadanos en ejercicio de infociudadanía y libertad de expresión.

De acuerdo con las cifras del SNTP, entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 128 agresiones, y en el 80 por ciento de los casos, son responsables funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

La libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin retaliación alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan una verdadera contraloría, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica forman también parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas.

 

Cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión. En este sentido, exigimos que este ente, dentro del ámbito de sus competencias:

 

 



clocks for websitecontadores web