No sabemos si habrá una segunda independencia, pero nos jugábamos la libertad de Venezuela

19/04/2017 | 8:43 PM

Barinas (Dimas J. Medina) Muchas cosas importantes y positivas vaticinó ayer miércoles 19 de abril para nuestro país, el coordinador general de Primero Justicia en el estado Barinas.

      Previo a la marcha que organizó la Mesa de la Unidad Democrática de nuestra entidad contra el gobierno nacional, el diputado Pedro Castillo atendió la invitación a nuestro “Conversando con La Prensa”, donde de entrada al dinámico diálogo recordó que en los 14 años que tuvo Chávez en el poder, se realizaron 18 elecciones “y en los 4 años que lleva Maduro, apenas ha podido celebrarse una sola elección”

      Por esa razón, Castillo sentenció que Maduro no quiere convocar elecciones, “porque sabe que elecciones que hagan, llámese como se llame, la van a perder”

     Abogado egresado hace 13 años de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Pedro Luis Castillo Bastidas también se atrevió a pronosticar con objetividad lo que pudiera ocurrir en el país en las próximas horas.

     “No sé se producirá una segunda independencia; lo que sí estamos seguro es que el 19 de abril de 2.017, será un día muy emblemático para la nueva Venezuela, porque nos estamos jugando la libertad de nuestro pueblo” expresó el joven dirigente barinés nacido en el hospital “Luis Razetti” de Barinas el 27 de marzo de 1.977

      Mayor de los 3 hijos procreados por el matrimonio conformado por la hoy docente jubilada  nacida en Calderas, Bety Bastidas y por el ingeniero civil nacido en Punta de Mata, Pedro Rafael Castillo, el jefe de Primero Justicia en Barinas recordó sus inicios en la política, cuando su papá está vinculado con Acción Democrática.   

      “Cuando estaba pequeño, acompañé a mi papá en la campaña electoral a favor de Rosales Peña y Rogelio Peña. Desde entonces, dije que iba a ser político, aunque jamás me desvié de mi preparación universitaria. Por eso, cuando estudiaba tercer año de derecho, nos vinculamos a la creación de Primero Justicia, por allá en el año 2.002, cuando veíamos por Radio Caracas Televisión, el programa “Justicia para Todos”, que conducía Julio Borges…”

19 de abril de 2.017

    ¿Qué pasará después del 19 de abril en nuestro país?

    -Es impredecible lo que pueda ocurrir mañana. Hay una rabia sí en el pueblo venezolano ante la caótica situación en que nos ha llevado el gobierno de Nicolás Maduro, resumido entre otros, por la escasez de medicinas y de alimentos, por la inseguridad ciudadana, por los pésimos servicios públicos, por la galopante corrupción administración, por la violación constantes de los derechos humanos y por el irrespeto a la Constitución Nacional…

      ¿Se producirá una segunda independencia?    

     -No sé se producirá esa segunda independencia… hoy nos estamos jugando la libertad de nuestro pueblo. Aquí no hay democracia y todos los días la observamos en la ausencia de la independencia de los poderes públicos…

      ¿Entonces estamos frente a un gobierno autoritario?

     -El gobierno de Maduro está pasando de autoritarismo a dictadura…

      ¿Por eso, es condenable el anuncio de armar a las milicias?

       -Eso ha sido un acto de irresponsabilidad y sólo se le ocurrió a una mente enferma como la de este señor, que no le conmueve cómo la gente sobrevive buscando alimentos entre la basura…Lamentablemente en Venezuela tenemos un pequeño grupo de enfermos mentales, que solo piensa mantenerse en el poder…

      ¿Y tampoco tienen miedo?

      -Bueno, eso dicen ellos. Aseguran que no le tienen miedo a la OEA, pero sí a la DEA…

     Independiente de lo que ocurra el 19 de abril ¿Habrá elecciones generales este año?

    -Yo no lo sé; lo que sí te puedo asegurar, es que el tiempo que tuvo el gobierno para convocar elecciones regionales se les agotó. Ahora el pueblo exige elecciones generales…

      En caso de que se produzca elecciones generales ¿Con cuál candidato presidencial apostará la MUD?

      -Sería una respuesta subjetiva…Ahora con las condiciones que vive el país, unas elecciones primarias en la MUD deben darse para que saquemos a nuestro candidato, que es lo más ideal y saludable. Lo cierto es que con cualquier candidato que presentemos tanto para la presidencial como para la gobernación en Barinas, los factores democráticos resultaran ganadores

TSJ, CNE y el autoritarismo chavista

      Después de lo ocurrido con el TSJ contra la AN ¿Hay democracia en Venezuela?

      -El parlamento sigue luchando por el rescate de nuestra democracia y lo que hizo el Tribunal Supremo de Justicia, no fue sino ratificar ante el mundo, que en Venezuela no hay democracia. Además lo que el gobierno ha venido haciendo no es distinto a lo que han venido cometiendo contra la Asamblea Nacional desde hace más de un año. Cuando Capriles ganó la gobernación del estado Miranda, lo primero que hizo el gobierno fue montarle una gobernación paralela con ese parapeto llamado Corpo-Miranda; igual hicieron en la alcaldía metropolitana de Caracas cuando ganó Antonio Ledezma, a quien le montaron una jefa de gobierno…

      ¿Usted cree que con el alerta hecho por la fiscal Luisa Ortega, el TSJ reculó en sus pretensiones de fusilar definitivamente a la Asamblea Nacional?

      -En qué recularon; ahí tenemos al diputado Gilber Caro todavía preso. Eso es una clara violación de su inmunidad parlamentaria, porque ni siguiera se le ha hecho una audiencia de presentación. Estamos hablando pues, de una gente que no respeta la voluntad del pueblo, incluso de una Asamblea Nacional que tiene más legitimidad que el presidente Maduro…

      ¿Por eso, Maduro se niega a las elecciones?

      -…este no es un tema de que no se recogieron las firmas para el revocatorio o de que tenemos que legalizar los partidos; no, ese no el problema. El tema es que Maduro no quiere convocar elecciones, porque sabe que elecciones que hagan, llámese como se llame, la van a perder. Hasta las elecciones de los consejos comunales las dejaron de hacer, porque en cualquier lugar, la estaban perdiendo de manera contundente…

     ¿Quién ha sido más autoritario? ¿Maduro o Chávez?

      -Evidentemente Nicolás Maduro, aunque el gran responsable de la crisis que atraviesa actualmente nuestro país, es el fallecido Hugo Chávez, quien también tuvo su viso de autoritario. De manera pues, que además de autoritario, Maduro ha resultado un ineficiente presidente, que lamentablemente no ha podido resolver los problemas que les dejó su mentor Hugo Chávez…

La inhabilitación de Capriles

     ¿Cómo evalúa la gestión de Julio Borges al frente de la Asamblea Nacional?

      -Julio Borges ha sido uno de los líderes democráticos más atacado por el gobierno… Antes de asumir la presidencia del parlamento, llamó a las Fuerza Armada para que se pusiera al lado de la gente, pues para eso es su misión, estar defendiendo la democracia y al pueblo venezolano y no para estar del lado de Nicolás Maduro. Ese discurso lo ha mantenido Julio Borges y se lo ha hecho saber a todas las naciones e instituciones mundiales, como la OEA…

      Después de la inhabilitación de Capriles ¿Sigue vigente su liderazgo?

     -Capriles sigue siendo el principal líder del país. Desde que enfrentó al difunto Chávez en las elecciones presidenciales de 2.012, asumió el reto y creó una esperanza en el pueblo venezolano, que busca materializar su sueño de un cambio en el país. No creo que la inhabilitación política de Capriles, la acepte el pueblo, pues aquí no sabemos si habrá elecciones regionales. Si fueron capaces de robarse el referendo revocatorio, que no harán para que el pueblo lo sigan sometiendo y eso, es lo que ha venido protestando en las calles nuestro bravo pueblo…

    ¿A cuál otro dirigente de la oposición inhabilitará el gobierno?

    -Si fueran por ellos, inhabilitarían a todos los dirigentes nacionales de la oposición, pero no podrán inhabilitarnos, ni ponernos presos, ni muchos menos matarnos. Lo que sí estamos seguros, es que una vez que caiga este gobierno, todo ese montón de “enchufados”, irán a las cárceles por los delitos de lessa humanidad cometidos en nuestro país. Los crímenes de lessa humanidad no prescriben nunca. Ese mensaje se los enviamos a los amigos de la Fuerza Armada, para que no osen en seguir reprimiendo al pueblo que sale a la calle a reclamar con justicia, sus derechos constitucionales.

Validación de partidos políticos

      Después del proceso de validación de partidos ¿Hacia dónde va Primero Justicia?

     -Demostramos una vez más con organización y con nuestra máquina, estar preparado para cualquier evento electoral. Ahora, en cuanto a tu pregunta, creemos pues, que la validación de los partidos políticos, no fue más que una treta para que el gobierno siguiera ganando tiempo, para impedir la realización durante este año, de las elecciones. Si bien, Maduro recientemente asomó la posibilidad de realizar este año las elecciones regionales, la gente ya no quiere saber de proceso de validación, de elecciones a gobernadores o elecciones municipales. Lo que la gente quiere, es cambiar a este gobierno, porque ven como Maduro como un dictador.

      Además del Psuv y Primero Justicia ¿Qué otros partidos están legales en Venezuela?

     -Si nos vamos al tema de legalidad, deberían estar todos, porque desde un principio, el proceso de validación, que por cierto ha sido cuestionado como el gobierno de Maduro, ha pasado ahora a formar parte de una discusión estéril, es decir, quedó sin efecto. La gente lo que quiere es cambio y ya…

  Rosales, Falcón, Leopoldo y Primero Justicia

     ¿Qué opina sobre la detención de los dirigentes de Primero Justicia en Caracas y sobre la persecución que el gobierno emprendió contra ustedes?

      -…desde el momento en que la Asamblea Nacional decide irse a las calles para protestar contra todas las arbitrariedades del TSJ, los jóvenes diputados de Primero Justicia se convirtieron en los abanderados de esta lucha, como Juan Requesent, Tomás Guanipa y Julio Borges. Y como Capriles también se sumó a estas luchas, el gobierno ha entendido que el enemigo a vencer es Primero Justicia. Por eso, le decimos al gobierno que Primero Justicia está preparado para esta y otras luchas, donde sea y cuando sea, pero siempre en el marco democrático y de la Constitución, que lamentablemente no hace este gobierno.

     ¿Qué busca el gobierno con estas persecuciones?

     -El gobierno busca inhabilitar a los principales líderes de los factores democráticos, para luego tener una oposición cómoda y decir después, con este candidato vamos a enfrentarnos…

     ¿Y quién podría ser ese candidato “cómodo” de la oposición?¿Acaso Manuel Rosales o Henry Falcón?

      -Ellos tendrán que hablar por sí mismo; no va ser Pedro Castillo, ni Primero Justicia quien señale a los dirigentes de la Mesa de la Unidad, a quienes se les ha criticado, quizás por su ambigüedad o por su pasividad frente al gobierno. Nuestro Señor Jesuscristo dijo, por sus hechos lo conoceréis. Tampoco podemos decir que todos los compañeros de Un Nuevo Tiempo son…, porque hemos visto, por ejemplo, en el caso de la diputada Delsa Solórzano, a una señora que se ha embraguetada y ha dado la cara, no solo por el país, sino también por su partido…   

     ¿Qué opinan los dirigentes de Primero Justicia, de Leopoldo López y de su esposa Lilian Tintori?

      -Bueno, respaldamos la posición loable, de gallardía y de resistencia que desde la cárcel mantiene nuestro hermano Leopoldo López. Y en cuanto a su esposa, admiramos también su coraje, por ser una mujer joven, con hijos y con muchos sueños e ilusiones. Ellos siguen manteniéndose en su lucha, que respeta y respalda todo el pueblo y todos los factores democráticos de Venezuela, que no es otro que el urgente cambio de nuestro país

 

 Foto: Pedro Castillo: “Primero Justicia se ha convertido en el abanderado de esta lucha” (foto Yonny Camacho)

 

 



clocks for websitecontadores web