Pueblo está esperando anuncio de elecciones presidenciales para salir a votar contra Maduro

03/01/2018 | 4:58 PM

Barinas (Dimas J. Medina)  El diputado  Julio César Reyes aseguró este miércoles que el pueblo venezolano no solamente está esperando que el CNE anuncie la fecha para las elecciones presidenciales, “para salir a votar contra Nicolás Maduro”, sino que además existen miles de motivos y razones, para seguir luchando, no sólo desde el parlamento nacional, sino desde cualquier espacio o trinchera, para salir de este desgobierno.

      Optimista por el devenir de nuestra patria, el diputado barinés también manifestó que el próximo presidente de Venezuela, debe ser un venezolano profundamente comprometido con los más altos intereses de nuestro país, “…que entienda que debe gobernar más allá de los partidos políticos”

     Y a propósito del persistente rumor que existe en la calle sobre la candidatura del empresario venezolano Lorenzo Mendoza a la presidencia de nuestro país, Reyes fue muy palco en opinar lo siguiente:

       “Lorenzo Mendoza es un gran venezolano, es un empresario exitoso y considero que está preparado, como muchos otros venezolanos, que aman y sienten a este gran país nuestro…”

      Hijo de doña Eva Rosa Reyes y de Javier de Jesús Gutiérrez, Julio César nació el 30 de diciembre de 1.968 en la población de Libertad de Barinas, donde estudió  en el Grupo Escolar Luis Ugueto y en el liceo Enrique Ignacio Gutiérrez, antes de venirse a la capital del estado.

       En 1.990 egresó de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” –Unellez-, como técnico superior universitario y luego en 1.991 como licenciado en Contaduría Pública.

      Antes de ser alcalde en el municipio Barinas durante dos períodos (2000-04 y 2004-08), fue director de administración y secretario general de gobierno durante la administración del maestro Hugo de Los Reyes Chávez (1.999-2000).

      Desde septiembre de 2010 es diputado por Barinas a la Asamblea Nacional, donde posiblemente mañana viernes sea escogido como su primer vicepresidente.

Parlamento y lucha contra la corrupción

      ¿Cómo interpretar su escogencia como nuevo vice-presidente del parlamento nacional?

     -Bueno, aun no se ha hecho ninguna escogencia de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, para el año 2018. Ello ocurrirá el día 5 de enero, como manda la Constitución. Hasta ahora quizás producto de los acuerdos de los partidos que hacemos vida en el parlamento, es que se han escuchado algunos nombres, entre ellos el mío, propuesto para la primera Vicepresidencia, pero veremos. Al final, la decisión se tomará el día 5 de enero, cuando se nombre y juramente, la nueva directiva del parlamento nacional, pero hasta ahora, no se ha escogido a nadie. Esperaremos...

     ¿Hay motivos para seguir luchando desde el parlamento para la recuperación de nuestra democracia?

      -Claro que si, y hay miles motivos y miles razones, para seguir luchando, no solo desde la Asamblea Nacional, sino desde cualquier espacio y trinchera. Este desgobierno, ha querido desaparecer al parlamento, pero no ha podido ni lo logrará, pues somos la institución más legítima producto de la elección popular. El señor Maduro ha hecho de todo, tratando que nosotros abandonemos nuestras labores en el parlamento, pero estamos conscientes de nuestro papel y de nuestra responsabilidad en esta hora difícil que vive Venezuela, de allí que hay miles motivos para seguir luchando y batallando para lograr la salida de este precario y desgobierno que ha empobrecido y llevado a un verdadero caos a nuestro país

     ¿Cómo interpreta la actuación del Ministerio Público contra los hechos de corrupción en Pdvsa?

      -Desde la Asamblea Nacional  le hemos dicho al Fiscal General, que no es sólo lo de Pdvsa, donde existen hechos de corrupción, que por cierto

hemos denunciando en reiteradas veces; es más,  en el parlamento pasado muchas veces, se negaron a debatir las denuncias de corrupción en Pdvsa. Idéntica denuncias hemos hecho sobre los alimentos; es trágico lo ocurrido en la administración del ministro Carlos Osorio, eso está en la Fiscalía y vemos que a ese ministro, ahora lo premiaron  como ministro de transporte. La Fiscalía y la Contraloría General de la Republica deberían investigar también las denuncias sobre los recursos otorgados para la construcción del aeropuerto internacional en Barrancas. Por eso esperamos que la Fiscalía en verdad dé una lucha contra la corrupción y no se quede en algunos casos de Pdvsa. Otro caso que debería investigar es el referente al ministerio de salud, cuando estuvo la  doctora Eugenia Sader. La denuncia está en el Ministerio Público; por eso le decimos al fiscal que la corrupción no sólo está Pdvsa.

Lorenzo Mendoza y las presidenciales

      ¿Es factible las elecciones presidenciales para este año con el mismo CNE?

      -Ahorita seguimos haciendo todos los esfuerzos, a través de las negociaciones, a fin de que podamos tener un CNE distinto, que garantice un proceso electoral que cumpla con la norma legal vigente, pero en todo caso nosotros debemos participar en las elecciones presidenciales. Lo más importante es que tengamos un solo candidato y que el pueblo salga a votar;  ningún venezolano debe quedarse en casa para que logremos el

objetivo de producir el cambio anhelado por la mayoría de los venezolanos.

     ¿Qué hará la MUD de convocarse las elecciones para el primer semestre de este año?

     -La Unidad Democrática, más allá de las adversidades, obviamente tendremos que prepararnos y participar en el proceso electoral presidencial. Te repito, lo fundamental es que tengamos un solo candidato y trabajemos muy unidos para que el pueblo se sienta motivado y nadie deje de votar, para vencer electoralmente a este desgobierno.

     ¿La MUD escogerá su candidato presidencial a través de primarias?

     -Esa es una propuesta que algunos actores políticos vienen haciendo; yo creo que las primarias sin lugar a dudas, es el mecanismo más democrático, importantísimo y necesario, pero debería revisarse y establecerse un

sistema de primarias,  confiable y transparente, que garantice la pulcritud, te lo digo por la experiencia de las primarias regionales, donde ese proceso fue muy vulnerable y, eso no debe ocurrir. Las primarias debe ser un proceso para fortalecernos y unirnos más no para fracturarnos...

     ¿Quién cree usted que debería ser el próximo presidente de Venezuela?

     -El próximo presidente de Venezuela, debe ser un venezolano profundamente comprometido con los más altos intereses de nuestro país, que pueda unir a los venezolanos, que entienda que debe gobernar más allá de los partidos políticos. El próximo presidente debe hacer un gobierno de unidad nacional con los mejores para salvar a Venezuela.

     ¿Qué opina sobre la supuesta candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza?¿Realmente cree que esté preparado para este gran reto?

     -En estos últimos días se ha escuchado mucho el nombre de Lorenzo Mendoza. En mi humilde opinión, es un gran venezolano, es un empresario exitoso y considero que está preparado, como muchos otros venezolanos, que aman y sienten a este gran país nuestro.

      ¿Cree que realmente el pueblo esté motivado a participar en las elecciones presidenciales de este año?

      -Sin lugar a dudas, el pueblo, más allá de la crisis y las adversidades que padece, sabe que el culpable de esta tragedia es el gobierno de Nicolás Maduro y, que para lograr salir de esta terrible crisis, hay que cambiar a este nefasto gobierno. El pueblo sólo espera que anuncien el día de las elecciones presidenciales para prepararse y así acudir a votar, para salir de Nicolás Maduro y su nefasto gobierno.

2018: El año de las definiciones

     ¿Hacia dónde va Venezuela?

     -Nuestra amada Venezuela, en este momento vive una de sus más profunda crisis, en todas las áreas y, mientras persista este gobierno, su destino será incierto, dado que el gobierno insiste en mantener un modelo económico fracasado…

     ¿Qué tan grave es la crisis económica y social de Venezuela?

    -Jamás habíamos tenido una crisis económica tan profunda como ésta, en virtud de que por primera vez, tenemos la inflación más alta del planeta; bueno ya estamos de hiper-inflacion, ya que este es el único país, donde hay que comprar dinero efectivo. Nos agobia una política monetaria y cambiaría desastrosa, la falta de alimentos, la falta de producción agrícola, amén de que la producción petrolera cayó en más de un millón de barriles por día. Por esta crisis, miles de empresas han cerrados; en fin, vivimos un verdadero desastre, lo cual ha generado una terrible crisis social. ..

     ¿Qué avizora para Venezuela este año?

    -Este 2018 será un año mucho más complejo y más difícil, con una crisis muy aguda, pero también será un año de definiciones, pues habrán elecciones presidenciales, donde los venezolanos decidiremos si continuamos con este desastre o apostamos al cambio en democracia, para que Venezuela pueda enrumbarse hacia un destino mejor. Yo avizoro para nuestro país un año de cambio, por supuesto la crisis se va agudizar. Pero tendremos la oportunidad y el gran reto de producir el cambio en nuestro país.

     

 

Juan Pablo Guanipa y los gobernadores

   adecos actuaron a plena conciencia

 

      ¿Cómo puede co-habitar la Asamblea Nacional con la Asamblea Nacional Constituyente?

     -Nosotros en la Asamblea Nacional, cada semana realizamos nuestro trabajo, en cumplimiento al mandato popular y a nuestra Constitución; no se trata de cohabitar, se trata de cumplir con lo que prevée la normativa legal vigente. Además recuerda, que as allá de lo que diga el gobierno y la propia Asamblea Constituyente, esta nació viciada, violentando a nuestra propia carta magna, pues el artículo 347 y 348 de nuestra Constitución, son muy claros. ..

     ¿Y qué tan fraudulenta es esa Asamblea Nacional Constituyente?

     -Hemos dicho hemos dicho que la Asamblea Nacional Constituyente  nació viciada de legalidad; no se requiere ser un experto en derecho constitucional para saber que esa Constituyente, se pasó por la espalda la Constitución , ya que su activación no fue consultada al poder originario. Las bases comiciales, tampoco fueron consultadas; allí hay una violación evidente de la Constitución. Por tal razón siempre hemos dicho que es fraudulenta.

     ¿Cómo interpreta la decisión de la ANC contra el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa?

     -La decisión de la Asamblea Constituyente contra el colega Juan Pablo Guanipa, es la evidencia del abuso de poder y violación de nuestra Constitución. La norma legal expresa que un gobernador electo debe ser juramentado por el Consejo Legislativo del respectivo estado. Así lo dice la carta magna y nuestra constitución sigue vigente. ..

     ¿Usted respalda la decisión de los gobernadores adecos de irse juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente?

     -No quisiera caer en el juego de decir “estos lo hicieron bien”; “aquel lo hizo mal” o viceversa. Sólo puedo expresarte que los gobernadores que acudieron a la Asamblea Constituyente a presentar su juramento, lo hicieron a plena conciencia; además sabiendo que habían luchado por conquistar esos espacios y más allá de un requisito político, optaron por mantener lo que habían luchado y allí están dando la batalla y trabajando por sus respectivos estados…

     ¿Quién hizo lo correcto: Los gobernadores adecos o Juan Pablo Guanipa?

     -Como te dije, no se trata decir  “este hizo lo correcto” y “aquellos lo incorrecto”. Cada quien actuó a plena conciencia. Yo respeto la decisión del colega Juan Pablo Guanipa, quien por cierto es un gran dirigente y un buen parlamentario, pero en mi criterio debió evaluarse mucho y no entregar lo que tanto había costado conquistar. Pero en todo caso, reitero mi respeto por su decisión…

     ¿Qué cree usted que hubiese pasado si Freddy Superlano hubiera resultado gobernador de Barinas? ¿Cree que si hubiese ido a juramentar por ante la ANC?

     -Bueno, estimo que esa respuesta debería darla el propio compañero y colega Freddy Superlano; él es quién debe responder lo referente a si acudiría o no a juramentarse ante la espuria Asamblea Constituyente…

     Si usted hubiese sido electo gobernador de Barinas ¿Se juramentaría por ante la Asamblea Nacional Constituyente?

    -Solo puedo decirte, que mas allá de lo que nosotros consideramos, es esa Asamblea Constituyente. Luego de estar en una campaña luchando y batallando por ganar un espacio tan importante, donde el pueblo tiene grandes expectativas, no entregaría ese espacio al gobierno.

 

Foto: Diputado Julio César Reyes podría asumir mañana vicepresidencia del parlamento nacional (foto Eduardo Roselis)

 

 

 

 



clocks for websitecontadores web