Presidencia de Brasil niega que Temer haya participado en "banda" criminal

11/09/2017 | 11:22 PM

Sao Paulo, Brasil, 11 de Septiembre de 2017 (AFP).- El presidente de Brasil, Michel Temer, "no participó en una "banda" criminal, indicó la Presidencia tras la filtración de un supuesto informe policial que lo vincula en irregularidades junto a varios líderes de su partido, el PMDB (centro-derecha).

Temer "no participa ni participó", indicó la Secretaria de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, "en una estructura con el objetivo de obtener, directa e indirectamente, ventajas indebidas en organismos de la administración pública".

El texto responde a versiones de prensa que afirman que un informe de la Policía Federal concluyó que el mandatario "tenía poder de decisión" de su partido, el PMDB, en el Legislativo para colocar personas en "cargos estratégicos y para articular con empresarios beneficiados en los esquemas y recibir valores de donaciones electorales", publicó el diario Estado de Sao Paulo.

"El presidente Temer lamenta que insinuaciones con intención de intentar denigrar la honra y la imagen pública sean filtradas a la prensa antes de la debida apreciación por la justicia", apunta el comunicado. 

Según las informaciones del diario Estado de Sao Paulo, la Policía Federal también concluyó que Temer habría recibido 31,5 millones de reales (10,1 millones de dólares) por "ventajas indebidas", proviniendo un tercio de este valor de la constructora brasileña Odebrecht. 

La Policía Federal no se pronunció sobre el informe, que según el diario local fue remitido este lunes a la corte suprema para su evaluación, podría sustentar una segunda denuncia del Ministerio Público contra el presidente Temer, ésta por organización criminal.

El fiscal general, Rodrigo Janot, que termina su periodo de cuatro años el 17 de septiembre, acusó en la última semana por diversos cargos al expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, a su sucesora Dilma Rousseff, así como a varios dirigentes del Partido de los Trabajadores -en el que ambos militan-, y a la cúpula en el Senado del PMDB, fuerza política de Temer. 

Según la prensa local, se espera que presente esta nueva denuncia contra el Presidente antes de entregar el cargo a su sucesora Raquel Dodge.

 

El presidente de Brasil, Michel Temer (AFP).

 

 



clocks for websitecontadores web