Ocho candidatos inscribió oposición para la Gobernación de Barinas

11/08/2017 | 8:40 PM

(Dimas J. Medina) Por lo menos 8 candidatos a la gobernación,  opositores al gobierno, se inscribieron en Barinas para las elecciones regionales a celebrarse el 10 de diciembre próximo.

        Durante el lapso de apenas 2 días establecido por el ente comicial para el registro de aspiraciones, entre el martes y miércoles pasado, también lograron inscribirse alrededor de 200 candidatos para los 11 curules que deberá estrenar el próximo año el Consejo Legislativo del estado Barinas.

      Aunque el aumento del número de legisladores regionales no está oficialmente confirmada por parte de las autoridades competentes, el diputado Andrés Eloy Camejo, quien integra la lista de los candidatos a gobernador del estado Barinas, inscritos por la oposición para dichos comicios, informó que el parlamento barinés tendrá 11 diputados: 3 que serán electos por vía uninominal y 8 por las cuatro circunscripciones electorales( 2 por el circuito 1; 3 por el circuito 2; 2 por el circuito 3 y uno por el circuito 4).

      Sobre este último aspecto, el dirigente regional de Un Nuevo Tiempo, Rafael Riera admitió desconocer la versión del diputado Camejo. “Eso fue lo que nos informó ayer –jueves- el ex rector Vicente Díaz, quien nos aseguró desconocer la data del CNE sobre el aumento poblacional y la conformación de los nuevos Consejos Legislativos Regionales en todo el país”

 

Candidatos a gobernador

 

       Además del polémico Neyl Arévalo, quien postuló su aspiración por iniciativa propia, el Consejo Nacional Electoral reportó la inscripción de algunos candidatos, denominados por la Mesa de la Unidad Democrática como “comodines”, como una manera de cuidar las tarjetas de sus respectivas organizaciones políticas.

      La referida estrategia, acordada entre todos los partidos que hacen vida en la MUD, aunque algunos la incumplieron, tiene como objetivo la sustitución de candidatos, mientras la oposición resuelva la escogencia definitiva del candidato unitario.

      Y como la sustitución de candidatos está previsto en el cronograma electoral, los denominados “comodines” serán sustituidos y en algunos casos retirarán sus candidaturas, una vez que la MUD se pronuncie por la escogencia de su candidato único.

        En el caso particular de Barinas, nos referimos a las candidaturas de Oneida Ramírez, José Petralia y Alejandro Castillo, quienes fueron postulados por las organizaciones Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia, respectivamente.

       Los otros candidatos inscritos para la gobernación del estado en representación de los sectores adversos al gobierno, fueron Julio César Reyes por Avanzada Progresista y Puente; Fernando Monsalve por Copei e Independiente Por el Progreso –IPP- y Andrés Eloy Camejo por Acción Democrática.

       Tomando en cuenta los acuerdos que llegaron los partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática ante las trabas que consiguieron para inscribir a tiempo sus candidatos para las venideras elecciones regionales, las inscripciones reportadas por el CNE para la gobernación del estado Barinas, no implica que las mismas llegarán hasta el final.

       De manera pues, que tanto Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo o Fernando Monsalve deberán someterse, bien sea a consulta primaria o consenso dentro de la MUD, para determinar el candidato unitario de la oposición.

      El MAS, que inscribió la candidatura del profesor universitario Pedro Ramírez, no forma parte de la MUD, pero a decir de su jefe en Barinas, Malquides Ocaña, no implica que no lleguen a un acuerdo para la escogencia de una candidatura unitaria y plural para la gobernación del estado Barinas, siempre y cuando, la referida candidatura esté conectada con todos los sectores de la sociedad barinesa.

 

Candidatos al Consejo Legislativo

 

       Tomando en cuenta además que los candidatos inscritos para el parlamento regional, también serán seleccionados mediante acuerdo entre la MUD a nivel nacional, los que postularon cada una de las organizaciones políticas opositoras para los comicios de diciembre próximo, no implica que llegarán hasta el final.

       Y de acuerdo a las informaciones aportadas por cada una de las organizaciones políticas y agrupaciones independientes, alrededor de 200 candidaturas en representación de la oposición fueron inscritas por ante el Consejo Nacional Electoral.

       Entre los aspirantes, figuran los conocidos dirigentes Jesús Macabeo, de Voluntad Popular, por el circuito 2 (Barinas); Francisco Betancourt, de Copei, por lista; Pedro Castillo, de Primero Justicia, por lista; Malquides Ocaña, del MAS, por lista; Pedro Pablo González, del MAS por el circuito uno (eje llanero); Gabriel Díaz, de Un Nuevo Tiempo, por lista; Richard Ojeda y Carlos Misael Chávez, de Avanzada Progresista, por el circuito 2; Sergio Garrido, de Acción Democrática, por lista y Carlos Ricardo Rojas, por el sector independiente que respalda la candidatura de Neyl Arévalo, por el circuito 2.

 

       Otros candidatos al parlamento barinés son Fejee Pérez, del MAS, por el circuito 1; Daniel Gómez y Keyla Orellana, de Avanzada Progresista, por lista; Jesús Alexis Lancacho, independiente, por el circuito 3 (eje andino) María Bravo y Domingo Blanco, de Avanzada Progresista, por el circuito 3 (eje andino);  Angel Rivero y Ciro Pino, de Avanzada Progresista, por el circuito 4 (municipios Zamora y Andrés Eloy Blanco); Ildegar Cecilio y Rafael Vásquez, de Voluntad Popular, por el circuito 1 (eje llanero); Henry Maldonado y Nizar Azkoul, de Voluntad Popular, por el circuito 3 (eje andino); Pedro Montoya, independiente, por el circuito 3 (eje andino) y Aurora Mendoza, independiente, por el circuito uno.

 

 



clocks for websitecontadores web